miércoles, 25 de diciembre de 2013

El juicio de Dios contra Babel

Hay una pregunta importante que se hace todo ser humano con respecto a Dios, tratando de desvirtuar su Amor y paciencia, y es que ¿porque si Dios es tan bueno permite tanta maldad? la respuesta está en la biblia.
El hombre después de ser un ser perfecto hecho a la imagen de Dios cayó en pecado, se rebeló contra la voluntad de Dios y esto hizo que comenzara en el un proceso de degradación.
En este relato inspirado de la torre de babel se describe desde entonces la tendencia de todas las sociedades humanas y de cada ser humano a rebelarse contra el Dios Santo que hizo toda la creación.
Hoy damos un mensaje de reconciliación con Dios y terminar con esa rebeldía que es la que hace que el ser humano cometa cada día pecado tras pecado contra Dios y contra su prójimo.

La justicia de Dios

En medio de una sociedad que está exigiendo y presionando a que se cambien los valores y la fe cristianos, la iglesia de Cristo y los cristianos en todo el mundo debemos aferrarnos a la verdad de que hemos sido justificados.
Cristo vino a nacer, morir y resucitar para darnos la Salvación de nuestros pecados y así el Padre otorgarnos una justicia que no tenemos ni podríamos conseguir jamás con nuestras buenas obras, el desconocer esta bendita verdad a llevado a miles de cristianos a "extraviarse de la fe" queriendo "ganar" la vida eterna por esfuerzos sentimentales y de hecho muy humanos.
Escuchen este audio que los llevará a reposar el alma en el bendito sacrificio de nuestro Señor Jesucristo.


viernes, 8 de noviembre de 2013

La Cena del Señor


LO ESENCIAL DE LA CENA DEL SEÑOR

 LA CENA DEL SEÑOR O SANTA CENA O MESA DEL SEÑOR
La cena del Señor es una ordenanza para la iglesia, pero debe ser más que un deber o más que una ceremonia religiosa, la cena del Señor es un tiempo santo de la comunión de la iglesia con Dios.
Es una práctica que instituyó Jesús e instruye a los cristianos para que la sigan practicando hasta su segunda venida cuando estemos reunidos con El en su reino y en su mesa.
En el capítulo 22 de Lucas encontramos a Jesús rumbo al calvario, pero antes de ir a la cruz se tomó el tiempo de compartir con sus discípulos la Pascua, esta Pascua fue distinta a otras que habían compartido, esta Pascua vino a ser un nuevo mandamiento y una nueva ordenanza que los cristianos de todas las generaciones seguirían practicando.
Y es por eso que en la actualidad practicamos esto que Jesús estableció, y por lo mismo no se debe de tomar a la ligera.

LA PERPETUIDAD DE LA ORDENANZA
En Lucas 22 el Señor mismo instituyó  e inició la práctica de esta ordenanza, y hasta nuestros días pueden surgir dos preguntas importantes: ¿Hasta cuando debemos practicarla? Y ¿Qué tan frecuentemente debemos participar de ella como congregación? La respuestas las tenemos en 1a Corintios 11:26 (1Co 11:26 [RV1960])
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

LOS ELEMENTOS QUE SE USAN
Volviendo al pasaje de Lucas 22:14-20 encontramos los dos elementos que Jesús utilizó cuando instituyó la Santa cena y primero fue el Pan  V.19.- (Lc 22:19 [RV1960])
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Tenemos que saber que el pan que se usaba para esto era y tenia que ser sin levadura y representa el cuerpo impecable del Señor quien es nuestro cordero Pascual o de la pascua, porque en la celebración de la Institución de la pascua Judía se tomaba un cordero y se mataba, podemos ver la base en el libro del Éxodo del pueblo de Israel de Egipto capitulo 12.
No era la intención de Jesús que enseñáramos que el pan se convierte en su carne, sino que el pan es un símbolo de su Vida perfecta sin mancha, con esto enseñó una lección muy objetiva a sus discípulos y a todas las generaciones cristianas por venir.
Ahora el segundo elemento que el Señor utilizó fue “el fruto de la vid” para representar su Sangre que fue derramada para la redención del pecado del hombre leamos el V.20 (Lc 22:20 [RV1960])
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Jesús no estaba enseñando tampoco que el vino se convertía literalmente en su sangre, sino que era un símbolo de su sangre pura que fue derramada para el perdón de nuestros pecados












sábado, 5 de octubre de 2013

¿Humanismo o Cristianismo?

Hay una gran diferencia entre el evangelio de los tiempos modernos al que se establece en la Sagrada Escritura.
Se ha colado tanto humanismo que el verdadero evangelio lo han sepultado muchos falsos líderes y así lo enseñan en sus congregaciones.
Ahora el evangelio esta basado en el hombre y no en Dios.
¡VOLVAMOS AL VERDADERO EVANGELIO; AL QUE PREDICÓ CRISTO Y SUS APÓSTOLES!

Conversiones falsas y Verdaderas

Solo pregúntate porque muchas personas que se dicen conocer a Cristo y tenerlo en su corazón no viven como si esto fuera cierto, y encontrarás que la raíz está en que no fue una verdadera conversión la que tuvieron, sino solo una de manera mental.

Te puedo adelantar que este audio sería la segunda parte del primer sermón titulado el secreto mejor guardado del infierno y es que la manera en que el pecador reciba la ley de Dios para mirarse en su pecado será la clave que le traerá al Salvador.

Como alguien dijo "No puede el hombre recibir la medicina sin antes darse cuenta de su enfermedad"

viernes, 4 de octubre de 2013

El secreto mejor guardado del Infierno

A través de estar buscando y escuchando varios audios que hablan del evangelismo, encontré este que da en el centro del gran error del evangelismo moderno, que es el de haber quitado el uso legítimo de la ley de Dios ( los diez mandamientos ) para llevar al pecador al reconocimiento de sus pecados y desear ardientemente la gracia de Dios para su salvación.
Dios quiera que al escucharlo si eres un líder de alguna iglesia cristiana, te des cuenta lo importante que es este punto en el evangelismo, que con razón el enemigo ha escondido y ha hecho que muchos ministros y evangelizadores se olviden de ello.
BENDICIONES.



¿Cuanto es tu interés por llevar el evangelio a todas las Naciones?

Que este video sea usado por el Espíritu del Señor para que arda tu corazón por llevar las buenas noticias hacia todos aquellos que no conocen el perdón de Dios y la reconciliación en Cristo.
La gran comisión es necesario hacerla pues de esta manera el Señor será glorificado.


lunes, 16 de septiembre de 2013

Un llamado al Evangelismo

¿Has pensado que tenemos una sola tarea para esta vida como cristianos?
Si no es así, te invito a que mires esta presentación que hice para motivarte a que juntos hagamos la gran comisión que nos dejó nuestro señor Jesucristo, comenzando por los apóstoles del señor.
No lleguemos delante de su presencia sin fruto, ¡Vamos a ganar almas!.



miércoles, 28 de agosto de 2013

¿Que tan bueno eres para ir al cielo?

Si eres de los que están pensando que ir al cielo será por las buenas obras, te recomiendo que mires el siguiente video y reflexiones acerca de donde te encontrarás después de esta vida.
Recuerda que por eso solo Cristo puede ser nuestro pasaporte al cielo, y no nuestras obras de justicia, Dios te bendiga y te lleve al arrepentimiento y la fe en Jesucristo.

jueves, 15 de agosto de 2013

El Lenguaje desde el Púlpito

La predicación cristiana es una bendición de Dios a su pueblo, hombres que han sido llamados se han sentido impulsados a compartir las maravillas del que los ha salvado, y no solamente estos sino también cristianos que comparten con grupos pequeños.
Pero en los últimos años se ha dado un fenómeno en el expresar la Palabra desde el lugar de donde somos instruidos como iglesia, y esto es desde el púlpito. Me estoy refiriendo a que lo han convertido muchos predicadores en un centro de diversión, de chistes y aún de expresiones que lejos de ser sencillas son vulgares y groseras.
En los años pasados la predicación era considerada algo sagrado que se hacía con temor reverente y con temor a no interpretar bien la Palabra del señor, y hoy, con aumento del "método alegórico" muchos están hasta poniendo un significado que no tiene la Sagrada Escritura.
Escuchen esta emisión radiofónica que los hará meditar y reflexionar un poco sobre este punto de comentario.



¿Te interesa un Avivamiento?

El propósito y voluntad de Dios es que todos los hombres procedan al arrepentimiento (2a pedro 3:9).
Pero también, está buscando hombres y mujeres que estén dispuestos a comunicar el mensaje de arrepentimiento y fe en Jesús.
Si tú, al igual que yo, eres un cristiano en el cual el Señor ha puesto el deseo de ver salvas a las almas, es necesario primero que trates con el pecado, permite que el Espíritu Santo de Dios te examine y luego te lleve a clamar por tu propia vida, permite que te lleve a un profundo y genuino arrepentimiento de tus propios pecados (Joel 2:12-14).

No esperemos más, Dios tiene que purificar el vaso en el cual manifestar su poder, por eso tiene que llevarte a ser débil ¿como lo hará? solo quiere encontrar un corazón que esté dispuesto para llevarlo al quebrantamiento para ser usado para su Gloria.
Al apóstol Pablo le dijo "bástate mi Gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad", miremos nuestra debilidad, nuestra fragilidad y démonos cuenta que si El no nos ha lavado y santificado al grado que reconozcamos que no podemos hacer nada para su gloria independientemente de su Persona, entonces no podremos experimentar lo suficiente de su Gracia, pues todavía estaremos fuertes en nosotros mismos.

Amados, si queremos llevar el mensaje de arrepentimiento para perdón de los pecados es necesario entregarnos completamente al trato de Dios en nuestras vidas, y así podremos experimentar esa comunión en el poder del Espíritu Santo de nuestro Dios.
Las almas necesitan salvación y que mejor que los que vamos a comunicarla llevemos una cruz cada día y sigamos a nuestro gran evangelista y autor de nuestra salvación, nuestro Señor Jesucristo.

lunes, 5 de agosto de 2013

La Virgen María

Esta es una secuencia de tres comentarios radiales hechos por el pastor Salvador de Lutri en el programa a su cargo Tierra Firme.
Es interesante mirar el contexto en donde nace y crece María, quien fuera el vaso para que el Salvador se encarnase, y muy importante ubicar el rol correcto que ocupa su figura en la fe cristiana.







sábado, 27 de julio de 2013

¿Qué Será de Tí Si Mueres Sin Haberte Convertido?

Por Richard Baxter (1615 – 1691)


¿Qué sería de ti si Dios te cortase la vida, sin haberte convertido? ¿Dónde crees que estarías en este momento si esto sucediera? ¿No lo sabes? ¿No conoces lo que dice la Biblia? ¿O no crees lo que Señor Jesús dice? Si no lo sabes, yo te lo diré. Sin duda, tan cierto como ahora estás en la tierra, estarías ahora en el infierno. ¡Y todas las oportunidades que Dios te dio y que despreciaste testificarían en contra tuya!

Si Dios hubiese planeado cortar tu vida, lo habría hecho igual con un pedazo de pan, un trago de agua, un mal movimiento, una caída, o la patada de un caballo. Cualquier enfermedad bastaría para enviar tu alma culpable y descuidada a la eternidad; ¡Y te aseguro que no sabes cuán aterrador será para los inconversos comparecer ante Dios!

Es asombroso cómo la muerte cambia las cosas. Imagina cómo será después de haber vivido en este mundo encontrarte de repente en el otro mundo entre ángeles y espíritus de todo tipo. Aun los piadosos son asaltados por sobresaltos, inquietudes e incógnitas acerca de esa transición   Esto se debe a que a la vida después de la muerte es algo inexplorado. Pero esta inquietudes se disiparán para ellos cuando encuentren alli al salvador que venció la muerte por ellos, y cuando reciban de Su mano el gozo y la gloria prometidos. Sin embargo, para los impíos la sorpresa será otra: miseria, soledad y tormento eterno. 
¡Oh queridos amigos! Qué terrible será su condición si mueren sin haberse convertido. Sus corazones no pueden concebir ni la milésima parte de la miseria que estarían experimentando ahora si ya se hubiesen ido de este mundo sin Cristo. 

Han vivido toda su vida expuestos a este peligro, ¿Y piensan seguir viviendo así? Que Dios no lo permita. ¿Acaso después de que la maravillosa misericordia de Dios los ha librado de morir e ir infierno sin arrepentimiento, dándoles tiempo para que lo hagan, piensan seguir viviendo la misma vieja vida?

Cuando veo a alguien así, pienso en Lot, quien aunque los ángeles le urgían que saliera de Sodoma, titubeaba por causa de sus hijas, de su mujer y de sus posesiones materiales, hasta que los mismos ángeles tuvieron que sacarlo (Gen. 19). 

Dios te está urgiendo para que huyas de la Sodoma de tus pecados. Pero hasta ahora has titubeado. ¡Oh, que el Señor tenga misericordia de ti y ponga Sus manos en tu corazón para arrancar de ti el amor al mundo y a la impureza!  Me siento responsable y por eso te ofrezco esta advertencia: Escapa por tu vida ahora; no mires detrás de ti; no te detengas, no sea que perezcas en tu negligencia.

miércoles, 10 de julio de 2013

Arrepiéntete y Cree en el evangelio

La muerte no es una broma, es la realidad de todo ser humano con la cual algún día nos enfrentaremos, el problema está que muchos no saben donde irán a despertar después de haber dejado de respirar en esos instantes para siempre.
La Biblia nos dice que "esta establecido dos cosas y estas bien seguras pues es Dios quien las plantea y son:
1.- Que el hombre muera solo una vez
2.- Que entonces sera enfrentado a un juicio en el cual será juzgado por todos sus pecados
El gran juez del Universo sacará a luz todas las infracciones a su santa ley (los diez mandamientos) para que el hombre (genero humano) que no se halló inscrito en el libro de la vida por no haber saldado su deuda con Dios y su ley, sea lanzado al lago de fuego por toda una eternidad.
QUIZÁS TU QUE ESTÁS LEYENDO ESTO NO TE HAS ARREPENTIDO PARA CON DIOS Y PUESTO TU CONFIANZA en el único sustituto que ocupó tu lugar en la cruz pagando tu DEUDA ETERNA. Hoy es día de comenzar a vivir la verdadera vida en Cristo solamente en EL.

sábado, 6 de julio de 2013

Comentario Mateo 5:1-12 El sermón de la montaña- Segunda parte

El arrepentimiento es la entrada al reino de Dios
produciéndose un nuevo nacimiento y evidencia
un nuevo comportamiento, una nueva ética.
Ese es el contenido del Sermón de la montaña.
PERSECUCIÓN por Cristo.- Ahora nos damos cuenta que el que se ha arrepentido para con Dios y puesta su fe en Cristo, sí mostrará las virtudes espirituales, pero también enfrentará en choque con el sistema del reino de este mundo, pues, irá “remando” contra corriente.
SUFRIMIENTO por Cristo.- Jesús recuerda a los discípulos que el mensaje que dará entrada al reino es el arrepentimiento verdadero, el reconocimiento del pecado por parte del hombre y saberse que esta a un paso de las llamas del infierno, es el mensaje de Cristo que también portarán los que viven en el reino y es un mensaje no grato para un mundo perdido en sus pecados y bajo el poder del maligno, y esto traerá como consecuencia un vituperio sobre los que predican esta “causa” de la muerte del Señor que es la del pago de la deuda que el hombre a contraído con la ley de Dios.

Para terminar, en el versículo 12 nos anima diciendo:
“Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”

El mensaje de salvación en Cristo por medio del arrepentimiento y la fe, es un mensaje que los profetas trajeron constantemente al pueblo, para que en los tiempos en que caían en pecado volvieran a Dios para su perdón y reconciliación.
Y siendo un pueblo endurecido, muchas veces, perseguían y mataban al que les llevaba las buenas noticias extendidas por Dios y habladas a través de ellos.

La vida en el reino nos ha traído una nueva forma de vida contraria la mundo, y esta, pone en evidencia la maldad en la que vive y sus obras al ser reprendidas por el mensaje de Cristo, produce un rechazo y persecución, y así como los profetas de Dios tendrán su recompensa  en la consumación de nuestra salvación, así también nosotros.



Comentario Mateo 5:1-12 Sermón del Monte- Primera parte

El Sermón de la Montaña
La Conducta de vida en el reino
vivida por los discípulos sobre
la tierra.
El arrepentimiento verdadero te da entrada a una vida transformada en donde se manifiestan los siguientes frutos:

POBREZA en espíritu.-
Corazones que no se apegan a lo material de modo que les     estorbe en mostrar esa nueva vida que hay en ellos, son cristianos, personas que aspiran solo a lo eterno y en los cuales el único recurso   de satisfacción es Dios y su Gracia.
CONSTRICCIÓN.-  Todos cuanto han entrado a la vida del reino de Dios están profundamente arrepentidos de sus pecados y lamentan el haber ofendido la ley de Dios, estos constantemente están doliéndose y refugiándose en la presencia de Dios.
MANSEDUMBRE.- Una de las virtudes mas importantes como la mansedumbre es desarrollada en los que viven en el reino de Dios, es una característica de los que son siervos del Dios altísimo, esta actitud no está a favor de la violencia y no violenta a nadie, otorga sobriedad a los que la poseen.
HAMBRE Y SED de justicia.- Viven anhelando y disfrutando de la rectitud de Dios y la pureza de sus juicios.
Lo anhelan ardientemente al grado de desear conocerlo más y más, así como Cristo usa la comparación entre las dos necesidades de vida física del ser humano, hambre y sed.
MISERICORDIA.- En la vida del reino el genuinamente arrepentido comprenderá que alcanzó misericordia de Dios y por lo tanto también su vida será caracterizada por la práctica de esta actitud de compasión con los demás como Dios la tuvo con el.
PUREZA de corazón.- La limpieza de corazón nos lleva a apreciar y valorar las cosas claramente, cuando el corazón está sucio hay juicios y apreciaciones erradas, pero los que habitamos en el reino estaremos cuidando y velando sobre nuestro corazón para que no nos impida el ver claramente a Dios y su poder en nuestras vidas.

PAZ de vida.- ¿Queremos ver a un cristiano viviendo en el reino de Dios? Observaremos entonces que siempre procura la paz, la reconciliación, el acuerdo y la armonía. Ser pacificador es la característica de Dios, pues, en la cruz hizo las paces entre el hombre y El.

viernes, 5 de julio de 2013

El anciano en la iglesia Segunda Parte

    1. EPISKOPOI: administradores, obispos.
      1. Tito iguala al obispo y al anciano:
        1. Tito 1:5-9: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.”
  1. Con relación al cargo/al oficio:
    1. El cargo del Anciano es un cargo divinamente señalado como se encuentra definido en las Epístolas Pastorales.
    2. Los ancianos son señalados aparentemente por imposición de manos:
      1. 1ª Timoteo 4:14: “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.”
      2. 2ª Timoteo 1:6: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”
    3. Deberán ser tenidos por dignos de doble honor en la Iglesia:
      1. 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
    4. El pastor es un anciano que predica y/o enseña:
      1. 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
        1. El pastor/anciano está para equipar el cuerpo de Cristo:
          1. Efesios 4:11-13: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”
    5. Debe ser un hombre:
      1. Tito 1:5-6: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”
        1. Todos los usos de “anciano” están en el masculino, excepto en 1ª Timoteo 5:2 (“a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.”), donde éste significa mujeres ancianas.
    6. El pastor es un anciano (1ª Timoteo 5:17: “Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;”) y el anciano es hombre (Tit 1:5-6).
    7. Basado en la estructura de autoridad establecida en el orden de la creación: Primero Adán, después Eva.
  2. Las responsabilidades de los Ancianos en la Iglesia del Nuevo Testamento:
    1. Deben apacentar la grey de Dios:
      1. 1ª Pedro 5:2: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;”
    2. Deben ejercer voluntariamente el cuidado de la grey (1 P 5:2).
    3. Deben ser ejemplos para la grey:
      1. 1ª Pedro 5:3: “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”
    4. Ungir y orar por el enfermo:
      1. Santiago 5:14: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.”
    5. Trabajan en la responsabilidad de predicar y enseñar:
      1. 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
      2. Tito 1:5, 9: “5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.”
    6. Tienen la tarea de actuar como jueces:
      1. Hechos 15:2, 6: “2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.” (Leer, Hechos 15:22-29).
      2. Hechos 16:4: “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.”
  3. Calificaciones de un anciano
    1. Debe ser irreprensible:
      1. Ancianos:
        1. Tito 1:6: “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”
      2. Obispos:
        1. 1ª Timoteo 3:2: “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;”
    2. Marido de una sola mujer:
      1. Ancianos: Tito 1:6.
      2. Obispos: 1ª Timoteo 3:2.
    3. Que gobierne bien su casa y que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía:
      1. 1ª Timoteo 3:4: “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” (Ver también, Tito 1:6).
    4. No un nuevo convertido:
      1. 1ª Timoteo 3:6: “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.”
    5. Irreprensible, prudente, sobrio, no soberbio:
      1. Tito 1:8: “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,” (Ver también, 1ª Timoteo 3:2).
    6. Hospedador, sobrio, justo, dueño de sí mismo: (Ver también, Tito 1:8)
    7. No dado al vino; no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas:
      1. 1ª Timoteo 3:3: “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;”
    8. Apto para enseñar, retenedor de la palabra fiel:
      1. Tito 1:9: “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” (Ver también, 1ª Timoteo 3:2).
    9. Deben estar listo para ganar sus propios ingresos si es necesario:
      1. Hechos 20:17: “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.”
      2. Hechos 20:33-35: “Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”

El anciano en la iglesia Primera parte

Por, Matt Slick
En la iglesia cristiana, el anciano es un líder; es un oficio señalado divinamente y que es llevado a cabo por hombres que sean capaces de enseñar la doctrina sana, refutar el error, quien sabe manejar bien su hogar, etc. El anciano no deberá ejercer este cargo si es incapaz de cumplir con los requisitos del oficio y no deberá ser escogido porque sea una figura popular en la iglesia local.
Ser un anciano es un llamado de lo alto y existen miles de hombres muy piadosos en muchas iglesias que buscan a Dios y le sirven de la mejor manera posible. Pero también es cierto que muchos no deberían ser ancianos ocupando esa posición. Los hombres que tengan hijos que no son creyentes, no deberán ser ancianos; además, los ancianos deberán ser capaces de corregir doctrina y refutar el error. Tristemente, muchos ancianos no cumplen con esto. De otro lado, las mujeres no deberán ser ancianos.
A continuación, hay una descripción general con el tema de los “ancianos”. Los pastores, ancianos y los miembros de la congregación deberán ser muy cuidadosos en la escogencia y recomendación de ancianos. No permitirán que las emociones influyan sus decisiones de forma que escojan hombres no cualificados. La iglesia necesita tomar el oficio de anciano muy seriamente y debe probar al anciano, de acuerdo a la descripción dada en las Escrituras. Si no está calificado, no deberá ser un anciano.
  1. El término “Anciano”:
    1. PRESBUTEROS: anciano, un hombre de edad, un líder en la iglesia. El término es usado como:
      1. El de más edad o mayor entre dos o más personas:
        1. Lucas 15:25: “Y su hijo mayor (presbúteros) estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;”
        2. Juan 8:9: “Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos (presbúteros) hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.”
      2. El de una persona de edad avanzada:
        1. Hechos 2:17: “Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos (presbúteros) soñarán sueños;”
        2. Hebreos 11:2: “Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos (presbúteros).”
      3. El de los antepasados en Israel:
        1. Mateo 15:2: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos (presbúteros)? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.”
        2. Marcos 7:3, 5: “3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos (presbúteros), si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos (presbúteros), sino que comen pan con manos inmundas?”
      4. De los miembros del Sanedrín:
        1. Mateo 16:21: “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos (presbúteros), de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.”
        2. Mateo 26:47: “Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos (presbúteros) del pueblo.”
      5. De aquellos que administran negocios públicos en varias de las ciudades:
        1. Lucas 7:3: “Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos (presbúteros) de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.”
      6. De aquellos que eran los líderes principales de las tribus y de las familias, como los setenta que ayudaron a Moisés:
        1. Números 11:16: “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos (zaquén) de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.”
        2. Deuteronomio 27:1: “Ordenó Moisés, con los ancianos (zaquén) de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy.”
          Esto incluía:
          1. Actuaban como jueces al aprehender a los asesino:
            1. Deuteronomio 19:12: “entonces los ancianos (zaquén) de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera.”
          2. Realizaban investigaciones:
            1. Deuteronomio 21:2: “entonces tus ancianos (zaquén) y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto.”
          3. Resolvían disputas matrimoniales:
            1. Deuteronomio 22:15: “entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos (zaquén) de la ciudad, en la puerta;”
            2. Deuteronomio 25:7: “Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos (zaquén), y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.”
          4. Si la ciudad de ellos era una ciudad de refugio, escuchaban los alegatos para definir el asilo:
            1. Josué 20:4: “Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos (zaquén) de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos.”
      7. De aquellos calificados por el Espíritu Santo que ejercían cuidado y asistencia espiritual en la congregación local.

¿Cuál es la correcta presentación del evangelio?

Una presentación verdadera del evangelio incluye a Dios, la Ley y el Evangelio. Es algo así:
Dios es santo y perfecto y requiere santidad y perfección de nosotros. La santidad es lo que lo inhabilita a pecar. Esto significa perfección moral y es algo que sólo posee Dios. La santidad es un atributo de la perfecta naturaleza de Dios. Por lo tanto y debido a que no existe nadie más grande que Dios y Dios es, de hecho único, es entonces el estándar de lo que es bueno.
La Ley es un reflejo del carácter de Dios. La razón de que mentir, engañar, robar, etc., sea equivocado se debe a que Dios no puede hacer estas cosas. Porque Él es santo, es incapaz de mentir, engañar, robar, etc. Por lo tanto, la Ley se convierte en el estándar de justicia. Pero somos incapaces de guardar la Ley porque no somos santos. Somos pecadores. Una vez que esto es dicho, debe preguntarle a la persona si alguna vez ha pecado. Usted querrá explicar que pecar es quebrantar la Ley de Dios. Pregúntele a la persona si alguna vez ha mentido, engañado, robado o se ha malhumorado injustamente, etc. La persona responderá “si” a una de estas cosas o a todas y esa es la oportunidad de decirle que ha quebrantado la Ley de Dios y que es un pecador. Aun más, no existe ninguna ley que no tenga un castigo. Una ley sin castigo es una simple frase. El castigo de romper la Ley de Dios es condenación eterna.
El Evangelio es las buenas nuevas de que el juicio de Dios sobre la persona que ha quebrantado la Ley de Dios puede ser quitado solo en la Persona de Jesús. Y se hace porque Jesús, Dios en carne, fue capaz de vivir perfectamente bajo la Ley y ofrecer un sacrificio a Dios el Padre. Su sacrificio es la muerte en la cruz, la cual fue el pago por la pena de haber quebrantado la Ley de Dios. Él murió y fue físicamente resucitado tres días después de su muerte como prueba de que Sus palabras, dichos y sacrificio fueron ciertos. Por lo tanto, si alguien quiere escapar del justo juicio de Dios, debe recibir el sacrificio que Cristo hizo en la cruz. Esto se hace por fe, al pedirle a Jesús que le perdone sus pecados.
Esta es una versión ampliada de la verdadera presentación del mensaje del evangelio. Note que existen tres elementos: Dios, Ley, Evangelio.

Nos gustaría notar que hay muchas personas que presentan el mensaje de salvación en dos partes: la Ley y el Evangelio. Lo importante es que hablen de la Ley de Dios mencionando a Dios en la presentación de la Ley.

jueves, 4 de julio de 2013

Nuestra Misión de Vida

Si algo ha de importar a todos como seres humanos dentro de 150 años es el saber donde pasaremos la eternidad.
La Iglesia de Cristo tenemos solo una misión, la de predicar el evangelio llevándolo a todo el mundo y hacer de cada persona un discípulo de Cristo.
Mateo 28.18-20 nos lo dice claramente, así que no hay otra cosa por la cual gastar nuestras vidas que la  de evangelizar.
Pero es tan terrible mirar la condición de algunas iglesias locales en la que solo se centran en las actividades de dentro y si alguien se quiere levantar o sugerir que se comience a hacer la obra de Dios en la gran comisión, entonces será objeto de una falta de apoyo total por parte de sus mismos líderes que solo están interesados muchas veces en vivir cómodamente sin importarles en lo mas mínimo el que la gente se esté yendo al infierno.
El llamado que Dios ha hecho a los pastores parece que se ha olvidado, pero tampoco quieren pedirle al señor que El envíe obreros a su mies porque parece que sienten que alguien les quita el puesto, cuando son ellos los que han perdido la visión y el amor por las almas.
Hermano te invito a que reflexiones y propongas en tu corazón el obedecer al Señor llevando el evangelio a toda criatura o ¿te presentarás ante el tribunal de Cristo sin haber hecho la voluntad de Dios, todo porque a alguien con un sentir mas humano que espiritual te ha dicho que esperes que todavía el no "siente" que sea tiempo de evangelizar?
Te invito a escuchar el siguiente Audio, Dios te bendiga

martes, 11 de junio de 2013

El evangelio Verdadero

Si debe haber una genuina conversión a la obediencia a Dios y al Señor Jesucristo, es necesario también que haya una correcta predicación del evangelio verdadero, hacerlo según lo hizo el Señor.
Iglesia es urgente hacer la gran comisión, pues en muchas iglesias existe ya el adormecimiento espiritual para ir y hacer la voluntad de Dios nuestra única y maravillosa misión, llevar el evangelio a todo el mundo.
Mira este video y te darás cuenta de los errores de las nuevas doctrinas y las nuevas formas en que se realiza hoy el "evangelismo" en muchos lugares.
Bendiciones.



Interpretacion bíblica para la Predicacion

Si estas interesado en aprender como elaborar tus sermones para compartirlos, te entrego este video , te será de mucha ayuda y sobre todo de edificación
Considera que de todo lo que se predica se dará cuentas al Señor cuando llegue el momento, así que, es mejor presentarse como obrero aprobado que traza bien la Palabra de verdad.
Muchas bendiciones para todos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Hebreos 10:19-25 ¿Porque y para que reunirme con la Iglesia?

 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 

Muchos tienen en poca estima las reuniones con la Iglesia y esto es una muestra de inmadurez. Dios desea que nuestra vida cristiana sea firme y sea fortalecida con la comunión espíritual con los demás hermanos ya que es ahí donde Dios derrama abundante Gracia sobre su pueblo. No nos separemos del cuerpo creyendo  Busquemos la unión corporativa.

¿Para quien es Hebreos 10:26-31? ¿Como se interpreta?

 26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! 

La salvación es tan segura como el saber que estamos vivos, le invito a que escuche atentamente este mensaje y confíe en el evangelio que Dios a traído del cielo en Cristo, el evangelio de la Gracia eterna  y deje de creer en el "evangelio nacido de la tierra" el evangelio de obras, para alcanzar lo que solamente por la gracia y misericordia Dios nos ha dado, Su salvación.

viernes, 29 de marzo de 2013

La palabra del dolor Físico

"Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: "Tengo sed.Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca". Juan 19:28-29.

Entre el versículo 27 y 28 tenemos indudablemente las tres horas de tinieblas -desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde- y fue durante este tiempo que Jesús fue abandonado, separado de Dios sufriendo la pena por nuestros pecados.
Su clamor era "tengo sed", esto indicaba una sed real. física que nacía del cuerpo del Dios del universo ahora encarnado, sufriendo para llevar a cabo la obra más gloriosa cual nunca nadie podría haber hecho por la humanidad.

Y, al verlo ahí clavado, clamando por una de sus necesidades físicas, la sed, también podemos verlo- si hay un corazón sensible en nosotros- clamar con una sed espiritual mayor que la física, una sed de salvación por las almas.
Aquel que como oveja fue llevado al matadero según Isaías 57:1a y 3, angustiado, afligido y en silencio delante de sus ejecutores, dispuesto a cumplir la voluntad del Padre, ahora se encontraba en medio del tormento físico clamando para que le fuera satisfecha se sed, pero no hubo nadie, ni aún los mismos soldados que lo custodiaban y aunque le dieron vinagre y el lo tomó (29-30 de Juan 19), no marcaba el final de sus sed humana sino el cumplimiento de su sed espiritual, la salvación por las almas estaba siendo saciada.
Pero ahora el está vivo y reina para que la sed del mundo sea satisfecha, aquel al que no se le satisfizo su necesidad, ahora, otorga el agua que quita la profunda sed que el pecado ha dejado en los seres humanos:

sed de ser amados, de ser perdonados de ser protegidos, amparados, alimentados y sobre todo la sed de tener parte en la Gloria de Dios. Profeticamente en Isaías 55: 1a y 3 dice: " a todos los sedientos, venid a las aguas---Inclinad vuestro oído y venid a mí; oíd; y vivirá vuestra alma" y estas palabras hacen eco en nosotros al leer en Juan 4:14 en el encuentro de Jesús con la mujer samaritana " más el que bebiere del agua que yo le daré: no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré, será en el una fuente de agua que salte para vida eterna.
Demos gracias a Dios porque ha movido nuestro corazón con su gracia y con la fe que viene del cielo para responder a esa sed consumada de salvación en la obra de Cristo, pero aún más, pidamos que el compromiso de fe que tenemos con el, cada día sea más firme en hacer la voluntad del Padre como Cristo nos enseñó a hacerla hasta el final muriendo por todos en tan cruento sacrificio.


jueves, 28 de marzo de 2013

Las Siete palabras desde la Cruz

Las últimas palabras de Cristo en la cruz se dieron en el siguiente orden:
1a.- La palabra de Perdón: "Padre perdónalos.. Lucas 23:34
2a.- La palabra de Salvación: "Hoy estarás conmigo en el paraíso...Lucas 23:43
3a.- La palabra de Amor: "Mujer, he ahí tu hijo con He ahí tu madre...Juan 19:26-27
4a.- La palabra de la Desesperación: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?...Mateo 27:46; Marcos 15:34
5a.- La palabra del tormento Físico: "Sed tengo"...Juan 19:28

6a.- La palabra del Triunfo: "Consumado es"...Juan 19:30
7a.- La palabra de confiada Entrega: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"...Lucas 23:46
Nótese que Mateo y Marcos mencionan sólo una de estas palabras, Lucas relata tres y Juan tres.

lunes, 25 de febrero de 2013

La adoración de la Iglesia- segunda parte



(Stg 1:17 [RV1960])
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

 Hablar de la adoración que la iglesia levanta hacia Dios es de suma importancia, la instrucción que se debe de dar a los cristianos creo que primeramente sería con respecto al culto voluntario.
Cada iglesia ha adoptado lo que para ellos ha sido la adoración a Dios, y han puesto sus prioridades, algunos se concentran demasiado en tener grupos de alabanza, otros en tener quien haga el aseo del edificio donde se reúnen a adorar etc. pero parece que no se ha llegado al meollo del asunto en esto de la adoración a Dios.
Creo que es necesario recordar que la adoración que la iglesia primitiva hacía se fundamentaba principalmente en dos eventos, la cena del señor y el bautismo pues el pensamiento teológico de ellos es reconocer que Dios les había dado todo por gracia y en esto al Señor Jesucristo para que rescatara a la humanidad perdida.
El evento principal en el que – en mi opinión- pienso, debería ser el profundizar cada vez que se celebra la cena del Señor, pues se da el caso que al celebrarla hay tal desorden en algunas congregaciones o es tan rápido que solamente forma parte de un número en el programa del día, cuándo el Padre es el que hace descender toda gracia para todas nuestras necesidades desde el cielo y todo porque llevó a cabo la obra expiatoria en Cristo el cual ahora nos da acceso a Dios. Así que debemos ser mas reverentes y agradecidos cuando la celebramos.
El apóstol Pablo tenía una queja sobre esto en la iglesia de corinto les echaba en cara su irreverencia enseñándonos a nosotros que podemos caer en la misma trampa.
(1Co 11:27 [RV1960])
De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

Tenemos otro evento importante que la iglesia de hoy debemos considerar y esto es el Bautismo en agua. El tiempo presente ha alcanzado a la iglesia con su  modernismo, la filosofía en las escuelas han hecho que muchos de nuestros jóvenes cristianos estén perdiendo de vista lo que significa el haberse bautizado.
Muchos están viviendo vidas totalmente ajenas a la identificación que una vez públicamente hicieron de estar con Cristo crucificados, muertos y resucitados para ya no vivir más la vida antigua sino vivir ahora para Dios .
Muy importante es para todo cristiano que se ve tentado  recordar que el bautismo refleja esa circuncisión que se nos ha hecho en Cristo, que el poder del pecado ha quedado anulado y que ahora tenemos el Espíritu de Dios el cual nos fortalece y nos ha hecho formar parte del pueblo santo, cuanta necesidad hay de recordar como una regla de vida el versículo de Colosenses 2:11
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
Si queremos empezar a practicar la adoración en espíritu y verdad debemos de revalorar estos dos eventos tan maravillosos en nuestra vida y ambos fluyen de la obra de la cruz por nuestro Señor jesucristo quien vive y reina para siempre.
(Mat 28:19 [RV1960])
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;