viernes, 5 de julio de 2013

El anciano en la iglesia Segunda Parte

    1. EPISKOPOI: administradores, obispos.
      1. Tito iguala al obispo y al anciano:
        1. Tito 1:5-9: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.”
  1. Con relación al cargo/al oficio:
    1. El cargo del Anciano es un cargo divinamente señalado como se encuentra definido en las Epístolas Pastorales.
    2. Los ancianos son señalados aparentemente por imposición de manos:
      1. 1ª Timoteo 4:14: “No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.”
      2. 2ª Timoteo 1:6: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”
    3. Deberán ser tenidos por dignos de doble honor en la Iglesia:
      1. 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
    4. El pastor es un anciano que predica y/o enseña:
      1. 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
        1. El pastor/anciano está para equipar el cuerpo de Cristo:
          1. Efesios 4:11-13: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”
    5. Debe ser un hombre:
      1. Tito 1:5-6: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”
        1. Todos los usos de “anciano” están en el masculino, excepto en 1ª Timoteo 5:2 (“a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.”), donde éste significa mujeres ancianas.
    6. El pastor es un anciano (1ª Timoteo 5:17: “Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;”) y el anciano es hombre (Tit 1:5-6).
    7. Basado en la estructura de autoridad establecida en el orden de la creación: Primero Adán, después Eva.
  2. Las responsabilidades de los Ancianos en la Iglesia del Nuevo Testamento:
    1. Deben apacentar la grey de Dios:
      1. 1ª Pedro 5:2: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;”
    2. Deben ejercer voluntariamente el cuidado de la grey (1 P 5:2).
    3. Deben ser ejemplos para la grey:
      1. 1ª Pedro 5:3: “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”
    4. Ungir y orar por el enfermo:
      1. Santiago 5:14: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.”
    5. Trabajan en la responsabilidad de predicar y enseñar:
      1. 1ª Timoteo 5:17: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
      2. Tito 1:5, 9: “5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.”
    6. Tienen la tarea de actuar como jueces:
      1. Hechos 15:2, 6: “2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.” (Leer, Hechos 15:22-29).
      2. Hechos 16:4: “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.”
  3. Calificaciones de un anciano
    1. Debe ser irreprensible:
      1. Ancianos:
        1. Tito 1:6: “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”
      2. Obispos:
        1. 1ª Timoteo 3:2: “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;”
    2. Marido de una sola mujer:
      1. Ancianos: Tito 1:6.
      2. Obispos: 1ª Timoteo 3:2.
    3. Que gobierne bien su casa y que tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía:
      1. 1ª Timoteo 3:4: “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad” (Ver también, Tito 1:6).
    4. No un nuevo convertido:
      1. 1ª Timoteo 3:6: “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.”
    5. Irreprensible, prudente, sobrio, no soberbio:
      1. Tito 1:8: “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,” (Ver también, 1ª Timoteo 3:2).
    6. Hospedador, sobrio, justo, dueño de sí mismo: (Ver también, Tito 1:8)
    7. No dado al vino; no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas:
      1. 1ª Timoteo 3:3: “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;”
    8. Apto para enseñar, retenedor de la palabra fiel:
      1. Tito 1:9: “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.” (Ver también, 1ª Timoteo 3:2).
    9. Deben estar listo para ganar sus propios ingresos si es necesario:
      1. Hechos 20:17: “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.”
      2. Hechos 20:33-35: “Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario