viernes, 8 de noviembre de 2013

La Cena del Señor


LO ESENCIAL DE LA CENA DEL SEÑOR

 LA CENA DEL SEÑOR O SANTA CENA O MESA DEL SEÑOR
La cena del Señor es una ordenanza para la iglesia, pero debe ser más que un deber o más que una ceremonia religiosa, la cena del Señor es un tiempo santo de la comunión de la iglesia con Dios.
Es una práctica que instituyó Jesús e instruye a los cristianos para que la sigan practicando hasta su segunda venida cuando estemos reunidos con El en su reino y en su mesa.
En el capítulo 22 de Lucas encontramos a Jesús rumbo al calvario, pero antes de ir a la cruz se tomó el tiempo de compartir con sus discípulos la Pascua, esta Pascua fue distinta a otras que habían compartido, esta Pascua vino a ser un nuevo mandamiento y una nueva ordenanza que los cristianos de todas las generaciones seguirían practicando.
Y es por eso que en la actualidad practicamos esto que Jesús estableció, y por lo mismo no se debe de tomar a la ligera.

LA PERPETUIDAD DE LA ORDENANZA
En Lucas 22 el Señor mismo instituyó  e inició la práctica de esta ordenanza, y hasta nuestros días pueden surgir dos preguntas importantes: ¿Hasta cuando debemos practicarla? Y ¿Qué tan frecuentemente debemos participar de ella como congregación? La respuestas las tenemos en 1a Corintios 11:26 (1Co 11:26 [RV1960])
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

LOS ELEMENTOS QUE SE USAN
Volviendo al pasaje de Lucas 22:14-20 encontramos los dos elementos que Jesús utilizó cuando instituyó la Santa cena y primero fue el Pan  V.19.- (Lc 22:19 [RV1960])
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Tenemos que saber que el pan que se usaba para esto era y tenia que ser sin levadura y representa el cuerpo impecable del Señor quien es nuestro cordero Pascual o de la pascua, porque en la celebración de la Institución de la pascua Judía se tomaba un cordero y se mataba, podemos ver la base en el libro del Éxodo del pueblo de Israel de Egipto capitulo 12.
No era la intención de Jesús que enseñáramos que el pan se convierte en su carne, sino que el pan es un símbolo de su Vida perfecta sin mancha, con esto enseñó una lección muy objetiva a sus discípulos y a todas las generaciones cristianas por venir.
Ahora el segundo elemento que el Señor utilizó fue “el fruto de la vid” para representar su Sangre que fue derramada para la redención del pecado del hombre leamos el V.20 (Lc 22:20 [RV1960])
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Jesús no estaba enseñando tampoco que el vino se convertía literalmente en su sangre, sino que era un símbolo de su sangre pura que fue derramada para el perdón de nuestros pecados












No hay comentarios:

Publicar un comentario