viernes, 5 de julio de 2013

El anciano en la iglesia Primera parte

Por, Matt Slick
En la iglesia cristiana, el anciano es un líder; es un oficio señalado divinamente y que es llevado a cabo por hombres que sean capaces de enseñar la doctrina sana, refutar el error, quien sabe manejar bien su hogar, etc. El anciano no deberá ejercer este cargo si es incapaz de cumplir con los requisitos del oficio y no deberá ser escogido porque sea una figura popular en la iglesia local.
Ser un anciano es un llamado de lo alto y existen miles de hombres muy piadosos en muchas iglesias que buscan a Dios y le sirven de la mejor manera posible. Pero también es cierto que muchos no deberían ser ancianos ocupando esa posición. Los hombres que tengan hijos que no son creyentes, no deberán ser ancianos; además, los ancianos deberán ser capaces de corregir doctrina y refutar el error. Tristemente, muchos ancianos no cumplen con esto. De otro lado, las mujeres no deberán ser ancianos.
A continuación, hay una descripción general con el tema de los “ancianos”. Los pastores, ancianos y los miembros de la congregación deberán ser muy cuidadosos en la escogencia y recomendación de ancianos. No permitirán que las emociones influyan sus decisiones de forma que escojan hombres no cualificados. La iglesia necesita tomar el oficio de anciano muy seriamente y debe probar al anciano, de acuerdo a la descripción dada en las Escrituras. Si no está calificado, no deberá ser un anciano.
  1. El término “Anciano”:
    1. PRESBUTEROS: anciano, un hombre de edad, un líder en la iglesia. El término es usado como:
      1. El de más edad o mayor entre dos o más personas:
        1. Lucas 15:25: “Y su hijo mayor (presbúteros) estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;”
        2. Juan 8:9: “Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos (presbúteros) hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.”
      2. El de una persona de edad avanzada:
        1. Hechos 2:17: “Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos (presbúteros) soñarán sueños;”
        2. Hebreos 11:2: “Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos (presbúteros).”
      3. El de los antepasados en Israel:
        1. Mateo 15:2: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos (presbúteros)? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.”
        2. Marcos 7:3, 5: “3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos (presbúteros), si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos (presbúteros), sino que comen pan con manos inmundas?”
      4. De los miembros del Sanedrín:
        1. Mateo 16:21: “Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos (presbúteros), de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.”
        2. Mateo 26:47: “Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos (presbúteros) del pueblo.”
      5. De aquellos que administran negocios públicos en varias de las ciudades:
        1. Lucas 7:3: “Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos (presbúteros) de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.”
      6. De aquellos que eran los líderes principales de las tribus y de las familias, como los setenta que ayudaron a Moisés:
        1. Números 11:16: “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos (zaquén) de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.”
        2. Deuteronomio 27:1: “Ordenó Moisés, con los ancianos (zaquén) de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy.”
          Esto incluía:
          1. Actuaban como jueces al aprehender a los asesino:
            1. Deuteronomio 19:12: “entonces los ancianos (zaquén) de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera.”
          2. Realizaban investigaciones:
            1. Deuteronomio 21:2: “entonces tus ancianos (zaquén) y tus jueces saldrán y medirán la distancia hasta las ciudades que están alrededor del muerto.”
          3. Resolvían disputas matrimoniales:
            1. Deuteronomio 22:15: “entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos (zaquén) de la ciudad, en la puerta;”
            2. Deuteronomio 25:7: “Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos (zaquén), y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.”
          4. Si la ciudad de ellos era una ciudad de refugio, escuchaban los alegatos para definir el asilo:
            1. Josué 20:4: “Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos (zaquén) de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos.”
      7. De aquellos calificados por el Espíritu Santo que ejercían cuidado y asistencia espiritual en la congregación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario