viernes, 11 de enero de 2013

El poder transformador de la Palabra de Dios


Salmos 19: 7-11
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. ; 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. ; 11 Tu siervo es además amonestado con ellos;

La lectura de este salmo desde el versículo 1 nos lleva a meditar en lo que el salmista esta observando y está elevando su pensamiento  para glorificar a Dios por la belleza de la creación
y la gran sabiduría para hacerla.
Nuestra mente y corazón debe de estar abierto a contemplar siempre la grandeza de toda su obra, y saber que su gran propósito es estar siempre con el hombre en una relación de amor mutuo, pues esta manifestación de su gran poder también es una manifestación de su grande amor, esto lo podemos leer del versículo 1 al versículo 6.
El que Dios hable a través de su creación es para que de una manera general todo ser humano llegue a entender y conocerle en esta parte de su revelación  lo leemos en (Romanos 1:20 [RV1960])
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pero que importante es conocer a Dios a través de esta revelación, pero hay algo mas profundo y personal que el salmista David quiere compartir con nosotros, y, es el conocimiento y la experiencia de una revelación mas intima en su Palabra.
Hay grandes bendiciones cuando confiamos y de una manera segura nos apegamos a lo que Dios nos ha dejado escrito, pues ella misma posee perfecciones espirituales que llegaran a reflejarse en  aquellos que sinceramente, han puesto su corazón en escudriñarla.

RESUMEN DEL CONTENIDO
En los versículos 7 al 11 la  Palabra se describe con los siguientes atributos.

PERFECCION
FIDELIDAD
RECTITUD
ALUMBRA
PUREZA
DELEITE

CUERPO O PRINCIPIOS DEL TEXTO
¿Que  tan importante es la Biblia para nosotros? Es una pregunta que cada uno debemos responder.
Cuando leemos y meditamos en este pasaje, notamos que David la tiene en una alta consideración, ella había sido consuelo en sus aflicciones y en los momentos de angustia en el desierto, y  sus diferentes situaciones de vida le llevaban a depender de la Palabra de Dios, de la Ley que se había dado. Podía valorar por la experiencia personal todo el efecto que Dios con su Palabra causaba en lo mas íntimo de su ser. El gran principio espiritual que puede llevar a un hombre de Dios a vivir caminando con su Creador es el creer y depender, solo de lo que El dice.

CARACTERIZTICAS ESPIRITUALES DE LA PALABRA

1.- (Sal 19:7 [RV1960])
La ley de Jehová es PERFECTA, que CONVIERTE el alma.....
Dos cosas: es perfecta y produce el efecto de traer un cambio, el plan de Dios es llevarnos cada día a la transformación a la imagen de Cristo desde dentro hacia afuera, la Biblia tiene el poder de hacerlo.
¿Cuanto hemos dependido de la palabra de Dios para que transforme las áreas oscuras de nuestra personalidad en  lugares iluminados y cambiados por la acción de ella?

2.- (Sal 19:7b [RV1960])
........ El testimonio de Jehová es FIEL, que hace SABIO al sencillo
La sabiduría es necesaria para todo y solo la logran tener los que escuchan atentamente lo que Dios dice, claro que para esto es necesario recibirla con un corazón libre de orgullo y autosuficiencia, es decir, sencillo, o de corazón humilde. La Fidelidad de Dios en su palabra es de naturaleza eterna e infinita que está a la disposición de nosotros, seres con una vida limitada por el tiempo y el espacio.
(Sal 119:98 [RV1960])
Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo .Debemos reflexionar si en nuestro caminar hemos dependido solo de su Palabra para resolver todo tipo de cuestiones o definitivamente ¿hemos hecho caso a nuestras propias opiniones?

3.- (Sal 19:8 [RV1960])
Los mandamientos de Jehová son RECTITUD, que ALEGRAN el corazón;.......
Dios es justo, puro y recto su nivel de justicia sobrepasa a toda cosa creada. Muchas personas se han creado un modo de vida basado en su moralidad, para ellos esta es su rectitud y aunque reconocen que hay Dios no se apegan a sus mandamientos más personales, dando fruto así su propia justicia. El rey David nos expresa que el hacer de la palabra de Dios nuestra forma de conducta nos traerá una paz de conciencia unida con un regocijo espiritual que nos hará descansar en Dios.

(sal119:9 [RV1960])
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
(Sal 119:1 [RV1960])
Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
Reflexionemos: Muchas veces no hay una completa alegría porque no hay sumisión a la Palabra de Dios.

4.- (Sal 19:8b [RV1960])
... El precepto de Jehová es PURO, que ALUMBRA los ojos.
Los pensamientos del hombre son confusos en lo que respecta a lo bueno lo malo, dicen que todo depende del cristal con que se mira, y esto hace aún mas evidente que el ser humano se fabrica su propio criterio de lo que para el es malo o bueno.
Pero Dios tiene su regla definitiva para enseñar al hombre lo que verdaderamente es reprobable o aceptable esta es su Palabra  ¿ Cuanto nos hemos ejercitado en distinguir, no con nuestros propios ojos el bien del mal? La respuesta esta en cuanto he apreciado la Palabra pura del Señor y la he aplicado en contra de toda tentación y criterio equivocado. (Sal 119:128 [RV1960])
Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas, Y aborrecí todo camino de mentira.

5.- (Sal 19:9 [RV1960])
El temor de Jehová es LIMPIO, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son VERDAD, todos JUSTOS.

La actitud de estar atentos a la enseñanza de la Palabra, tiene su origen  en el corazón redimido, un corazón movido por la gracia de Dios  y que está inclinado a las actividades espirituales que el Espíritu  Santo quien con su influencia del temor de Dios en el cristiano, le lleva diariamente al contacto espiritual en su diario vivir, si no hay temor de Dios no habrá búsqueda de su voluntad.
La limpieza en el sentir de reverenciar a Dios, saber que experimentamos su voluntad perfecta en verdad y reconocer que ese todo es en su justicia sabiendo que esto viene y es de las perfecciones de la Palabra de Dios nos lleva a declarar que es TOTALMENTE PURA en toda la extensión de la palabra leemos los siguientes versículos del salmo 119: 42-45

42 Y daré por respuesta a mi avergonzador.
Que en tu palabra he confiado. 43 No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad,
Porque en tus juicios espero. 44 Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente. 45 Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.
Por eso es necesario vivir la Palabra saborear su enseñanza y aplicarla para que nuestra vida se vaya adquiriendo la pureza espiritual que ella nos transmite por eso encontramos estas palabra en el salmo 119: 9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

6.- (Sal 19:10 [RV1960])
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
¿Que puede tener mas valor en esta vida? Podemos hacer una encuesta y para algunos bien dicho será el de la familia, el esposo o esposa, pero el salmista se refiere a lo que mas puede producir deleite en el interior del ser humano, pues aquí mismo nos dice que se desean más que el oro mas puro que es el de mayor quilataje y contrapone el deleite que se produce al saborear la dulzura de la miel. Si somos capaces de valorar sobre todo la palabra de Dios también podremos darnos cuenta del la satisfacción que produce el conocerlo al deleitarnos en  su Santa Escritura.

Aplicación: Son grandes los beneficio que nos imparte la Palabra de Dios el dejarla de lado sería un suicidio, el ser inconstante en escudriñarla traería debilidad y dejaríamos de percibir y experimentar su PERFECCIÓN  FIDELIDAD, RECTITUD,, SABIDURÍA  PUREZA y DELEITE.
La convicción que debemos de tener es la que tenía el salmista David al decir en conclusión de su meditación y enseñanza  en el versículo 11
Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Ir a descargar

1 comentario:

  1. MARAVILLOSA BENDITA PALABRA DEL DIOS VIVIENTE ALELUYA EL JESUCRISTO VIVE DESDE LA ETERNIDAD Y HASTA LA ETERNIDAD AMEN ..

    ResponderEliminar