viernes, 11 de enero de 2013

El poder transformador de la Palabra de Dios


Salmos 19: 7-11
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. ; 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. ; 11 Tu siervo es además amonestado con ellos;

La lectura de este salmo desde el versículo 1 nos lleva a meditar en lo que el salmista esta observando y está elevando su pensamiento  para glorificar a Dios por la belleza de la creación
y la gran sabiduría para hacerla.
Nuestra mente y corazón debe de estar abierto a contemplar siempre la grandeza de toda su obra, y saber que su gran propósito es estar siempre con el hombre en una relación de amor mutuo, pues esta manifestación de su gran poder también es una manifestación de su grande amor, esto lo podemos leer del versículo 1 al versículo 6.
El que Dios hable a través de su creación es para que de una manera general todo ser humano llegue a entender y conocerle en esta parte de su revelación  lo leemos en (Romanos 1:20 [RV1960])
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pero que importante es conocer a Dios a través de esta revelación, pero hay algo mas profundo y personal que el salmista David quiere compartir con nosotros, y, es el conocimiento y la experiencia de una revelación mas intima en su Palabra.
Hay grandes bendiciones cuando confiamos y de una manera segura nos apegamos a lo que Dios nos ha dejado escrito, pues ella misma posee perfecciones espirituales que llegaran a reflejarse en  aquellos que sinceramente, han puesto su corazón en escudriñarla.

RESUMEN DEL CONTENIDO
En los versículos 7 al 11 la  Palabra se describe con los siguientes atributos.

PERFECCION
FIDELIDAD
RECTITUD
ALUMBRA
PUREZA
DELEITE

CUERPO O PRINCIPIOS DEL TEXTO
¿Que  tan importante es la Biblia para nosotros? Es una pregunta que cada uno debemos responder.
Cuando leemos y meditamos en este pasaje, notamos que David la tiene en una alta consideración, ella había sido consuelo en sus aflicciones y en los momentos de angustia en el desierto, y  sus diferentes situaciones de vida le llevaban a depender de la Palabra de Dios, de la Ley que se había dado. Podía valorar por la experiencia personal todo el efecto que Dios con su Palabra causaba en lo mas íntimo de su ser. El gran principio espiritual que puede llevar a un hombre de Dios a vivir caminando con su Creador es el creer y depender, solo de lo que El dice.

CARACTERIZTICAS ESPIRITUALES DE LA PALABRA

1.- (Sal 19:7 [RV1960])
La ley de Jehová es PERFECTA, que CONVIERTE el alma.....
Dos cosas: es perfecta y produce el efecto de traer un cambio, el plan de Dios es llevarnos cada día a la transformación a la imagen de Cristo desde dentro hacia afuera, la Biblia tiene el poder de hacerlo.
¿Cuanto hemos dependido de la palabra de Dios para que transforme las áreas oscuras de nuestra personalidad en  lugares iluminados y cambiados por la acción de ella?

2.- (Sal 19:7b [RV1960])
........ El testimonio de Jehová es FIEL, que hace SABIO al sencillo
La sabiduría es necesaria para todo y solo la logran tener los que escuchan atentamente lo que Dios dice, claro que para esto es necesario recibirla con un corazón libre de orgullo y autosuficiencia, es decir, sencillo, o de corazón humilde. La Fidelidad de Dios en su palabra es de naturaleza eterna e infinita que está a la disposición de nosotros, seres con una vida limitada por el tiempo y el espacio.
(Sal 119:98 [RV1960])
Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo .Debemos reflexionar si en nuestro caminar hemos dependido solo de su Palabra para resolver todo tipo de cuestiones o definitivamente ¿hemos hecho caso a nuestras propias opiniones?

3.- (Sal 19:8 [RV1960])
Los mandamientos de Jehová son RECTITUD, que ALEGRAN el corazón;.......
Dios es justo, puro y recto su nivel de justicia sobrepasa a toda cosa creada. Muchas personas se han creado un modo de vida basado en su moralidad, para ellos esta es su rectitud y aunque reconocen que hay Dios no se apegan a sus mandamientos más personales, dando fruto así su propia justicia. El rey David nos expresa que el hacer de la palabra de Dios nuestra forma de conducta nos traerá una paz de conciencia unida con un regocijo espiritual que nos hará descansar en Dios.

(sal119:9 [RV1960])
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
(Sal 119:1 [RV1960])
Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
Reflexionemos: Muchas veces no hay una completa alegría porque no hay sumisión a la Palabra de Dios.

4.- (Sal 19:8b [RV1960])
... El precepto de Jehová es PURO, que ALUMBRA los ojos.
Los pensamientos del hombre son confusos en lo que respecta a lo bueno lo malo, dicen que todo depende del cristal con que se mira, y esto hace aún mas evidente que el ser humano se fabrica su propio criterio de lo que para el es malo o bueno.
Pero Dios tiene su regla definitiva para enseñar al hombre lo que verdaderamente es reprobable o aceptable esta es su Palabra  ¿ Cuanto nos hemos ejercitado en distinguir, no con nuestros propios ojos el bien del mal? La respuesta esta en cuanto he apreciado la Palabra pura del Señor y la he aplicado en contra de toda tentación y criterio equivocado. (Sal 119:128 [RV1960])
Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas, Y aborrecí todo camino de mentira.

5.- (Sal 19:9 [RV1960])
El temor de Jehová es LIMPIO, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son VERDAD, todos JUSTOS.

La actitud de estar atentos a la enseñanza de la Palabra, tiene su origen  en el corazón redimido, un corazón movido por la gracia de Dios  y que está inclinado a las actividades espirituales que el Espíritu  Santo quien con su influencia del temor de Dios en el cristiano, le lleva diariamente al contacto espiritual en su diario vivir, si no hay temor de Dios no habrá búsqueda de su voluntad.
La limpieza en el sentir de reverenciar a Dios, saber que experimentamos su voluntad perfecta en verdad y reconocer que ese todo es en su justicia sabiendo que esto viene y es de las perfecciones de la Palabra de Dios nos lleva a declarar que es TOTALMENTE PURA en toda la extensión de la palabra leemos los siguientes versículos del salmo 119: 42-45

42 Y daré por respuesta a mi avergonzador.
Que en tu palabra he confiado. 43 No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad,
Porque en tus juicios espero. 44 Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente. 45 Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.
Por eso es necesario vivir la Palabra saborear su enseñanza y aplicarla para que nuestra vida se vaya adquiriendo la pureza espiritual que ella nos transmite por eso encontramos estas palabra en el salmo 119: 9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

6.- (Sal 19:10 [RV1960])
Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
¿Que puede tener mas valor en esta vida? Podemos hacer una encuesta y para algunos bien dicho será el de la familia, el esposo o esposa, pero el salmista se refiere a lo que mas puede producir deleite en el interior del ser humano, pues aquí mismo nos dice que se desean más que el oro mas puro que es el de mayor quilataje y contrapone el deleite que se produce al saborear la dulzura de la miel. Si somos capaces de valorar sobre todo la palabra de Dios también podremos darnos cuenta del la satisfacción que produce el conocerlo al deleitarnos en  su Santa Escritura.

Aplicación: Son grandes los beneficio que nos imparte la Palabra de Dios el dejarla de lado sería un suicidio, el ser inconstante en escudriñarla traería debilidad y dejaríamos de percibir y experimentar su PERFECCIÓN  FIDELIDAD, RECTITUD,, SABIDURÍA  PUREZA y DELEITE.
La convicción que debemos de tener es la que tenía el salmista David al decir en conclusión de su meditación y enseñanza  en el versículo 11
Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Ir a descargar

jueves, 10 de enero de 2013

Identificando al líder Cristiano


 Habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y anegarán al Sr. Que los rescató,atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina (2a Pedro 2:1)  ¿que viene a su mente cuando escucha los términos a sus profetas y los falsos maestros? tienden a pensar en los místicos y gurúes orientales, los voceros de las religiones que no son bíblicas hoy los dinámicos líderes de las sectas, eso las obras reconocidas estar fuera de las fronteras de la iglesia cristiana. El apóstol Pedro dedicó todo un capítulo de una de sus cartas (2a Pedro 2) a los falsos  profetas y maestros que operan dentro de la iglesia. Los falsos maestros pueden trabajar en nuestras iglesias disfrazados de obreros de la justicia.
 Fíjese en que el cebo principal que usan los falsos maestros se relaciona sus doctrinas: "y muchos seguirá sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado" ¿ que quiere decir Pedro con que " muchos seguirán sus disoluciones ? Pues el apóstol habla aquí de los cristianos que evalúan un ministerio basándose en la apariencia exterior y el encanto de sus dirigentes. Decimos - es tan simpático -ella tiene mucho carisma- o -realmente el es todo un Orador dinámico- ella es tan dulce y parece tan sincera- pero ¿constituye criterio bíblico el atractivo físico una personalidad dulce para convalidar un ministerio o un maestro? ¡Por supuesto que no! la cuestión siempre es verdad y justicia. El líder cristiano debe identificarse con su compromiso la verdad, su vida justa y su corazón de siervo.
 Amado Dios no permitas que desempeñe los roles estelares; sólo quiero vivir para ti, mantenme responsable darte cuentas como persona de verdad, justicia y amor, siempre temerosa de desacreditar tu Nombre. Bendiciones.

sábado, 5 de enero de 2013

Libro de Hebreos


Tiempo: antes de 70 d.c. cuando el templo fue destruido.
Destinados: “a los Hebreos” (Judíos creyentes). Probablemente
gente que había sufrido por su fe en Cristo (Capítulo 11).
Autor: No sabemos, pero probablemente el Apóstol Pablo.
Tema: La superioridad del Cristianismo al Judaísmo.
Propósito: Establecer la supremacía de Cristo y Cristiandad. Es de
efectuar una transición del Judaísmo al Cristianismo, y para dejar
totalmente el Judaísmo. Es un aviso en contra de la falsa doctrina de
los Judaizantes (todos los creyentes en la iglesia tienen que
obedecer la ley de Moisés antes y después de ser salvo).
Cristo y el Cristianismo son superiores al Judaísmo…
I.  Por su autor es mejor que los mensajeros. Capítulos 1-6
A.  Cristo es superior a los profetas. 1:1-3
B.  Cristo es superior a los ángeles. 1:4-2:18
C.  Cristo es superior a Moisés y Josué. Capítulos 3-6
II.  Por su Sacerdocio. Capítulos 7:1-10:18
A.  El sacerdote Cristo es superior a los sacerdotes del
Judaísmo. 7:1-8:6
B.  Su pacto es superior al de Judaísmo. 8:7-13
C.  Su tabernáculo es superior al de Judaísmo. 10:1- 18
III.  Por sus Bendiciones que provee. Capítulos 10:19 al fin
A.  En su libertad en como acercarse a Dios. 10:19-39
B.  En su base de la fe. 11:1-12:17
C.  En venir a Monte Sion en lugar de Monte Sinai. 12:18-29
IV.  Conclusiones Prácticas Capítulo 13
Pastores e iglesia para protegernos de la herejía.
El libro es una comparación entre el antiguo sistema del templo
y los sacerdotes y el nuevo sistema bajo la forma de la Iglesia.
davidcox.com

viernes, 4 de enero de 2013

La oración se apodera de lo Eterno


Ningún hombre es más grande que su vida de oración. El pastor que no ora está jugando en religión; el pueblo que no ora está extraviado. El pulpito puede ser un escaparate de humanos talentos, pero la cámara de oración no tiene ventanas al exterior. 

Pobre como se muestra la Iglesia hoy día en tantas cosas, lo es más en cuanto a la oración. Tenemos muchas organizaciones, pero pocos penitentes; muchos espectáculos y actores, pero pocos orantes; muchos cantores, pero pocos corazones heridos; grandes pastores y débiles guerreros de Cristo; mucho aparato, pero poca pasión; muchos actuantes, pero pocos intercesores; muchos escritores, pero pocos luchadores. Fallando en esto fallamos en todo. 


Los dos requisitos para una vida cristiana victoriosa son visión y pasión; ambos son nacidos y sustentados por la oración. El ministerio de la predicación está abierto a pocas personas, pero el ministerio de la oración —el más j elevado de todos los ministerios humanos— está abierto a todos. Los adolescentes espirituales dicen: «Hoy no iré al templo; sólo es una reunión de oración.» Creo que Satán tiene poco que temer hoy día de los pulpitos. Pero experiencias pasadas le obligan a levantar todo su infernal ejército en contra del pueblo de Dios cuando ora. Los cristianos modernos conocen poco aquello que Jesús dijo de «atar o desatar»; aunque la promesa es para nosotros: «Todo lo que vosotros atareis...» ¿Lo has realizado recientemente? Dios no es pródigo con su poder; pero para ser mucho para Dios tenemos que estar mucho con Dios. 


Este mundo está precipitándose al infierno con una velocidad tal que el más veloz aeroplano es, al lado de tal marcha, como una tortuga; sin embargo, ¡ay!, pocos de nosotros pueden recordar la última noche que dejaron de acostarse para pasarla en vela ante Dios en demanda de un despertamiento mundial. No nos sentimos movidos a compasión. Confundimos el andamio con el edificio. La predicación de nuestros días, con su pálida interpretación de las divinas verdades, nos hace tomar la acción por unción, la comunión por nuevo nacimiento, y los balbuceos por despertamiento. 


El secreto de la oración es el orar en secreto. El pecador cesa de orar y el que ora cesa de pecar. Somos mendigos en bancarrota, pero no estamos quebrantados, ni aun ligeramente doblados. 


La oración es profundamente simple y simplemente profunda. «La oración es la más sencilla forma de hablar, simplemente infantil; sin embargo, es tan sublime que sobrepasa y agota todo vocabulario humano. Una catarata de palabras ardorosas tan grande como la del Niágara no impresiona a Dios ni le mueve. Una de las más ardientes y profundas intercesoras del Antiguo Testamento no tenía palabras.» Sus labios se movían, pero su voz no se oía. Ninguno expresión lingüística. Hay «gemidos indecibles», que no pueden ser expresados con palabras. 


Estamos tan por debajo del nivel del Cristianismo no-votestamentario que no conocemos la clase de fe histórica de nuestros padres espirituales (con sus implicaciones y operaciones) y sólo conocemos la fe histórica de nuestros contemporáneos. La oración es para el creyente lo que el capital para el negociante. 


¿Puede alguien negar que el afán de la iglesia moderna es por dinero? Sin embargo, lo que más preocupa a la iglesia de nuestro tiempo es lo que menos preocupaba a la iglesia apostólica. Nuestro énfasis es sobre donativos, el suyo era sobre oración. Cuando damos podemos edificar un buen local; cuando ellos oraban el local temblaba. 


En los días del Nuevo Testamento la inspiración del Espíritu sacudía el infierno. En cambio, en nuestros días, la oración que vence al mundo, nunca había sido dejada por tantos, al cuidado de tan pocos. Sin embargo, no hay sustituto para esta clase de oración; o la practicamos o morimos. 

Ir a descargar

Leonard Ravenhill

Investigación acerca de un Sermón


1.- SELECCIONA EL PASAJE
a) Léelo en varias versiones
b) Sitúa el pasaje en su contexto tanto mediato como inmediato

2.- ANALICE EL PASAJE
a) Encuentre el sujeto esto es ¿de que se está hablando?
b) Encuentre el verbo principal
c) Encuentre el complemento o complementos, o ¿Qué se está diciendo acerca del sujeto?

El sermón bien estructurado debe tener un solo sujeto, si tienes dos o más tendremos muchos temas porque cada sujeto es un sermón.
A un predicador le preguntaron como es que lograba tan buena exposición en sus mensajes, alo que el contestó usando estas expresiones:
1.- “Les digo lo que les voy a decir ” (esto será el sujeto)
2.-“Luego se los dices” (el desarrollo después de haber encontrado el verbo principal)
3.-“Final.- “señores les he dicho esto y esto….etc. ¿Cuál va a ser nuestra actitud, nuestra respuesta? Esto hará que la congregación se vaya satisfecha, alimentada.
3.- HAGA UN ANALISIS GRAMATICAL DEL PASAJE
a) Clarifique los términos gramaticales ejemplo: “este es un verbo” o “un sustantivo”
b) Establezca la función de estos términos gramaticales ejemplo: ¿Qué función hace esta palabra? Gerundio, adverbio o preposición etc.
c) Clasifique el género literario al que pertenece el pasaje
d) Identifique y clasifique las figuras de dicción que aparecen en el pasaje (símil, metáfora etc.)
4.- PREGUNTAS INTERPRETATIVAS                                    
Son preguntas que tratan de los componentes del pasaje:          
a)      ¿Por qué usa este vocablo en este contexto?                  
b)      ¿Qué implicación tiene esta expresión?
c)      ¿Por qué usa el autor este contraste
d)     ¿Qué quería enfatizar?
Son preguntas decisivas o implicativas
a)      ¿Qué quiere decir esto?
Son preguntas racionales
a)      ¿Por qué se dice esto y porque se dice aquí?
Son preguntas subordinadas
a)      Identificación.- ¿Quién o que está implicado
b)      Modal ¿Como se lleva a cabo esto?
c)      Temporal ¿Cuándo se realiza esto?
d)     Localización ¿Dónde se realiza esto?
Nota: El orden puede cambiar según lo requiera el pasaje a estudiar
La labor de investigación en el estudio de un pasaje se llama exégesis, y ésta es:
a)      Un arte
b)      Una ciencia
c)      Es una aplicación correcta y objetiva de los principios de hermenéutica
d)     Es practicable
e)      Es progresiva y exitosa con la práctica constante


La firmeza de la Gracia por la Palabra de Dios



Isaías 55:8-11
  8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

En el contexto Dios esta hablando a su pueblo para que tenga una esperanza segura de que Dios obrará , su Gracia salvadora se manifestará para llevarlos de nuevo a  una restauración plena, Dios  les manda que lo busquen, que lo llamen y que también el que esta caminando de una manera indigna deje el pecado y se vuelvan a El.

Es por esto que los versículos del 8-11 nos describe que la base de esta seguridad y esperanza esta en la firmeza de su Palabra.

1.- LA GRAN DIFERENCIA
 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Al hablar Dios a su pueblo y expresarle estas palabras por medio de la boca del profeta Isaías
está estableciendo un postulado, un principio que todo hijo de Dios debemos atesorar en nuestro corazón: Que la calidad de sus pensamientos y su forma de actuar esta muy por encima de cómo podemos nosotros hacerlo y pensarlo.
La santidad de Dios llena todo su ser y sus pensamientos y la actuación en cada evento de cada ser humano esta totalmente ligado a su naturaleza, contra todo lo que el hombre podamos opinar el extiende su gracia sobre cualquier ser que levante su mano y la pida, en el versículo 7 anterior a nuestros versículos tema, está llamando al arrepentimiento y la conversión a todo impío dícese de todo aquel que sin tener derecho con el pueblo santo “mire” con fe  al que le puede salvar gratuitamente.
Quizás esto es una contradicción para su pueblo, pues tenían un concepto exclusivista en cuanto a casi “decirle a Dios lo que puede o debe hacer o no hacer”” pero de una manera soberana Dios dice  en Romanos 11:34-36  34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ; 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? ; 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

2.- LA MENTE DE DIOS
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

El pueblo de Dios necesita tener una clara perspectiva que los criterios del modo de pensar divino no será jamás alcanzado por hombre alguno, pero sí nos podrá comunicar lo que quiera que conozcamos de El y su voluntad para cada día, y aunque solo podemos saber en parte, su voz será escuchada en nuestro corazón por su misericordia a los que tememos su Nombre como lo expresa el (Sal 103:11 [TKIM])
porque su misericordia a aquellos que le temen es mayor que los cielos y la tierra. Y otro texto en 1a Corintios 2:9-10  9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Entonces el principio es que nosotros que tenemos al Espíritu de Dios morando dentro y que se nos ha dado la mente de Cristo, debemos ejercitarnos en esa mentalidad santa de misericordia que el mismo Dios tiene para todos y deleitarnos en tenerlos pues sus pensamientos son su Palabra Viva (Sal 139:17 [RV1960])
¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!
(Jer 29:11 [RV1960])
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

3.- EL EFECTO PODEROSO DE LA GRACIA EN SU PALABRA
10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

La firmeza de la Gracia de Dios expresada en su Palabra nace del mismo pensamiento de El, de lo mas profundo de su corazón, la bondad, la misericordia y su gran Amor se juntan en uno solo y la voz del profeta se levanta para – de una manera inspirada- colocar una analogía con la naturaleza en la función del ciclo de vida de todo ser viviente incluyendo al hombre  y observar como por la Palabra de Dios  que ordena que baje lluvia y nieve en sus épocas regando la tierra,  produce el efecto para lo que fueron creadas.
Así mismo al hablar Dios a su pueblo les asegura que su misma Palabra al llegar al corazón de todo israelita como una semilla indestructible, una semilla divina que contiene la misma naturaleza de vida  divina, germinará, producirá y saciará la vida todo aquel necesitado llevándole a una experiencia vivificadora y de descanso porque este será el propósito de Dios cumplido al depositar su semilla en los interiores de todo Hijo suyo.
¡Que maravilloso es Dios y su Palabra! Cuanto bien se destila a través de creer lo que nos ha dicho en su Palabra con razón el salmista David pedía en su oración en el (Sal 119:107 [RV1960])
Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
Y en Cristo nos es prometida una vivificación eterna pues El es la Palabra de Dios encarnada (1Co 15:22 [RV1960])
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

4.-  SUMISOS A SU PALABRA
11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Retomaremos este mismo versículo para enfocar este aspecto final del mensaje de Dios a su pueblo.
En (Dt 8:3 [RV1960]) dice:
Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.
Las necesidades del pueblo santo son muchas porque habrá muchas circunstancias en donde solo habrá una salida y esa será la que Dios muestre o abra, como cuando lo hizo en el mar rojo, las pruebas serán muchas y muy variadas y si se camina en fe nos daremos cuenta que Dios estará tratando con nuestros corazones, con nuestros deseos mas íntimos esto es su voluntad perfecta y agradable, pero serán tiempos de lucha con nosotros mismos el apóstol Santiago dice en su carta (Stg 1:2 [RV1960])
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
Dios conduce a su pueblo de la mano y seguro es que lo cuidará hasta el fin pero es necesario que conozcamos cada uno de una manera mas intima su persona para que deposite la semilla transformadora en nuestros espíritus y esto implicará que muramos a nuestra vida física y emocional, está dispuesto a enviar su Palabra desde los cielos y prosperarla en nuestros corazones para que nos saciemos de El, su Palabra es vida y alimento, es por eso que dice también que aprenderemos con El en este caminar de la vida que  nuestra vida no solo consiste de bienes y comida material sino de toda palabra que es emanada de la boca de Dios  y para esto se requerirá de una actitud sumisa. El mismo Señor en su oración poco antes de ser apresado hablaba de este principio de someterse a la Palabra de la voluntad de Dios Lucas 22: 41-42  41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,  42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
¿Cual es el principio que necesitamos aprender y aplicar? Que Dios hace crecer y prosperar su Palabra de Gracia en corazones sumisos a su voluntad.

5.- APLICACION
¿Cuanto atesora y ama la Palabra de Dios? ¿Es usted un escudriñador de los tesoros escondidos en el libro de Dios, la Biblia? O ¿Es solamente un simpatizante con el evangelio que aunque trae una Biblia bajo el brazo no procura leerla, para crecer en el conocimiento y la experiencia con Dios?
Estas son preguntas confrontantes que cada uno debemos hacernos y responderlas con la mayor sinceridad delante de Dios, nos ha hablado en su Palabra y nos dice que necesitamos cambiar renovando nuestra mente con sus pensamientos que son mucho mas altos que los nuestros, son de una capacidad que nos pueden hacer sabios en el entendimiento de su reino y persona, y que el propósito de esta actitud es con el fin de bendecirnos con su Gracia, con su misericordia para que crezcamos con ese vigor mucho mas superior que con el que crece una planta y fructifica produciendo los frutos de su naturaleza terrenal.
Dios quiere producir vidas santas, vidas transformadas, vidas que manifiesten su salvación de una manera real y genuina, de ahí que El prometa que toda palabra que sale de su boca traerá poder para cambiarnos y llevarnos al disfrute de sus pastos verdes para nosotros.
Hermanos necesitamos ser sumisos a la voluntad de Dios y recibir como dice el apóstol Pedro “con mansedumbre la Palabra implantada” de lo contrario habrá pobreza espiritual y  no se vera el gozo de nuestra salvación.
Ir a descargar

Un proyecto Exegético


El proyecto exegético debe de estar centrado en lo que se enseñó y se aprendió en el módulo correspondiente.
El objetivo es hacer o tratar de hacer (pues nos estamos ejercitando) un estudio detallado del pasaje.
Procurar que no nos salgamos del enfoque con que estos pasajes tienen que ser desarrollados, conectándolo bien a nuestro proceso de vida, ministerio y liderazgo.

COMO HACER LA EXÉGESIS

1.- Entender el significado del pasaje en su contexto
Ambiente, situaciones en que fue escrito o las razones que originaron que se escribiera.

2.- Ya entendido, extraer del mismo texto los principios que aplicaremos a nuestra vida, ministerio y en la iglesia con los hermanos.

¿Cómo puedo hacerlo? Respuesta: hágale estas tres preguntas al texto

1.- ¿Qué le estaba diciendo Dios a la gente en la situación del texto original?

2.- ¿Qué principio o principios nos enseña el texto a toda la gente en todo lugar, incluyendo a la gente de hoy en día?

3.- ¿Qué me está pidiendo el Espíritu Santo que haga con este principio aquí mismo, hoy día, en mi vida y ministerio?

Después de haber leído el pasaje y hecho estas tres preguntas y habiendo obtenido la respuesta que el mismo texto le dio,
Como resultado de haber estado meditando en cada pregunta sobre el texto, ahora a escribir sus hallazgos:
A)                      Haga la lista de lo que cree que es el tema o idea principal del texto.
B)                      Resuma el significado del pasaje completo (2 o 3 párrafos) o un comentario de cada versículo.
C)                      Poner de 1 a 3 principios que el texto provea según el modulo que le corresponde.
D)                      Comente como uno, algunos o todos los principios se relacionan con: Su espiritualidad y caminar con Cristo, su vida y ministerio en la Iglesia, en las diferentes situaciones en el lugar donde vive y en la sociedad en general.